junio 17, 2024

Para fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción respecto de sus capacidades funcionales, se dictaminó a favor la propuesta del Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, a fin de crear las Vicefiscalías Especializadas, en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción y en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción.

En la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, el promovente dijo que estas vicefiscalías se sumarán a la estructura de la Fiscalía Anticorrupción, a fin de no permitir se desatienda esta función primordial para el establecimiento del orden institucional.

“Se busca combatir el rezago en la investigación de hechos probables constitutivos de delito que existen en la Fiscalía en Combate a la Corrupción, pues de acuerdo al propio titular de esta instancia, se encontraba trabajando en alrededor de 400 carpetas de investigación con un solo ministerio público”, expresó.

Gómez Lozano, resaltó, no pueden permitir que la fiscalía esté carente de recursos humanos, para trabajar de manera pronta, expedita e imparcial, conforme a los reclamos sociales. “Estas reformas son una alternativa jurídica para dar solución a la incapacidad que se ha tenido por falta de material humano”, agregó.

Comentó que la designación de los vicefiscales, deberá ser efectuada por el Fiscal General y no por el Congreso del Estado, ya que, es viable interpretar que esta facultad está reservada para dicho titular.

En el estudio de esta acción legislativa, el Diputado Félix García Aguiar, manifestó su postura en contra de esta propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Gómez Lozano, resaltó, no pueden permitir que la fiscalía esté carente de recursos humanos, para trabajar de manera pronta, expedita e imparcial, conforme a los reclamos sociales. “Estas reformas son una alternativa jurídica para dar solución a la incapacidad que se ha tenido por falta de material humano”, agregó.Comentó que la designación de los vicefiscales, deberá ser efectuada por el Fiscal General y no por el Congreso del Estado, ya que, es viable interpretar que esta facultad está reservada para dicho titular.

En el estudio de esta acción legislativa, el Diputado Félix García Aguiar, manifestó su postura en contra de esta propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *