junio 17, 2024

Como parte de un reclamo social ante el maltrato animal, considerándolo como una conducta absurda y disparada por parte de una persona, el Diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas pretende impulsar la creación de la Fiscalía Especializadas en Delitos de Maltrato Animal, que busca penalizar debidamente a aquellos que agravien contra estos seres indefensos.

Al tomar la palabra en el pleno legislativo, el legislador naranja expuso que este es un problema de suma importancia y un gran indicador en cuanto a casos propensos de violencia doméstica o de cualquier otro tipo, mencionando que de acuerdo al INEGI nuestro país ocupa el nada honroso tercer lugar en maltrato animal y primero en Latinoamérica en cuanto al rubro de perros en situación de calle.

Añadió que en México el 70% de los perros se encuentran en situación de calle y 7 de cada 1O sufren de maltrato; y mueren cada año 60,000 animales a causa del maltrato que reciben, destacando que a pesar de este tipo de conductas en Tamaulipas se encuentran tipificadas se debe garantizar una vida digna.

“A pesar del reconocimiento internacional, nacional y a nivel estatal de los derechos de los animales, muchos de estos sufren maltrato y crueldad animal. Sin embargo, estas leyes suelen ser insuficientes para garantizar el bienestar animal y evitar las torturas innecesarias”, enfatizó.

En dicho proyecto, Cárdenas Gutiérrez especificó que la persona titular de la Fiscalía deberá adoptar y aplicar, en el ámbito de su competencia, los lineamientos y protocolos de actuación que en materia de maltrato animal emitan la Fiscalía General del Estado y las demás autoridades competentes.

Y en cuanto a una Coordinación de Delitos de maltrato animal, se contaría con una unidad de investigación y un área de medicina veterinaria forense, ambas formaran parte del Ministerio Público y estará integrada por fiscales investigadores y médicos veterinarios.

De esta manera Movimiento Ciudadano desde el Congreso de Tamaulipas legisla con la bandera de garantizar el bienestar de todo ser vivo presentando iniciativas en materia de protección animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *