junio 17, 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Guardia Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) atendió más de mil 500 reportes de enero a mayo, predominando los relacionados a amenazas por el cobro extrajudicial de aplicaciones de préstamos.

El policía segundo Javier Galindo Hernández, perteneciente a esta unidad de la Guardia Estatal, mencionó que los municipios que encabezan la lista son Reynosa con más de 400 casos, Ciudad Victoria con una cifra mayor a los 250 incidentes cibernéticos, seguido de Matamoros y Tampico.

Uno de los factores que contribuyen a este delito, explicó, es que al momento de descargar las aplicaciones, las personas usuarias no leen los términos y condiciones antes de aceptarlas, por lo que otorgan a los operadores el acceso a cámara, galería, agenda de contactos, entre otros sitios de información personal.

Para evitar ser víctima de alguna aplicación de este tipo, recomendó verificar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) antes de instalarla en dispositivos electrónicos.

Estos reportes, mencionó, también han sido resultado de la confianza de la ciudadanía de Tamaulipas, lo que refleja una mayor seguridad para denunciar.

Para recibir orientación, las y los tamaulipecos pueden comunicarse a los números de emergencia: 911 y 089; así como a la línea directa: 8343186232, extensión 16099, o bien, a la página verificada de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas y al correo electrónico: policiacibernetica.ssp@tamaulipas.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *