diciembre 8, 2024

Mientras los remanentes de la Tormenta Tropical “Alberto” se desplazan por el interior del territorio mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue de cerca una nueva zona de Baja Presión frente a las costas de Campeche con 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se pronostica que se formará una amplia zona de baja presión sobre el sureste de México y el norte de Centroamérica para este viernes 21 de junio.

El sistema se mueve sobre la Bahía de Campeche y las condiciones parecen propicias para un desarrollo gradual a una tormenta tropical para el día sábado 22, por lo que se prevé se le asigne el nombre de ciclón Beryl.

Esta depresión sobre el suroeste del Golfo de México tiene 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico, especificó el Centro Nacional de Huracanes, mientras que el SMN considera que el potencial a una semana es de 50%.

Se espera que durante el fin de semana se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste.

Sin embargo, esta no es la única zona de baja presión activa en el Atlántico, pues el satélite muestra que la actividad del área de baja presión ubicada a unas 285 kilómetros al norte de las Bahamas también tiene un 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico.

Es importante destacar que este sistema se encuentra lejos de las costas de México y se desplaza frente a la Península de la Florida, por lo que no representa un peligro para nuestro país.

De acuerdo con los pronósticos, este sistema podría convertirse en una depresión tropical también este viernes y se espera su aproximación a la costa noreste de Florida o la costa de Georgia.

En caso de que el sistema frente al Estado de Florida, en EEUU, evolucione primero a Tormenta Tropical y reciba la asignación de Beryl, el sistema tropical en el Golfo de México recibiría el de Ciclón Chris.

👁️🙏🏻👁️ Cuándo se espera el potencial huracán Beryl en costas de México

El Servicio Meteorológico Nacional espera durante este fin de semana la formación de una zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico en el suroeste del Golfo de México.

Según los modelos meteorológicos, el sistema se intensificará rápidamente entre el domingo y el lunes, dirigiéndose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Debido a estas condiciones se pronostican lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Además de las lluvias, se prevén fuertes vientos que podrían causar la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, advirtieron autoridades.

Mientras tanto, los remanentes de la Tormenta Alberto mantienen fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México.

Fuente: Infobae