La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), determinó que el agua que abastece COMAPA Victoria a los usuarios es apta para uso y consumo humano al estar libre de bacterias.
El anuncio se dio durante la sesión número 19 de la Mesa Municipal de Salud, en la que participaron representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE y áreas del Gobierno Municipal que coadyuvan en acciones de promoción de la salud, limpieza y control de enfermedades.
En el informe presentado por el titular de COEPRIS, se precisó que en el último monitoreo no se detectó presencia de gérmenes que generen enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua que se abastece a través de la red de distribución de la ciudad.
Durante la reunión de trabajo, se acordó intensificar campañas de concientización sobre la recomendación de medidas de higiene en el manejo de alimentos para expendedores, incrementar la fumigación, el control larvario y el descacharre contra el mosquito transmisor del dengue en colonias y área rural de Victoria.
Entre otros acuerdos, se reforzarán acciones entre los entes vinculantes, que comprenden impulsar campañas preventivas habituales para evitar enfermedades respiratorias, programas de recomendaciones a yonques sobre medidas de prevención, y mantener en consigna las regulaciones correctas en almacenamiento de agua en el caso de las albercas.
Por último, se dio a conocer que la situación epidemiológica en Victoria indica que, en lo que va del año, se han presentado 543 casos de enfermedades diarreicas, 4 casos de COVID-19, 11 casos de dengue no graves y 11 casos de influenza, con una defunción.