diciembre 8, 2024

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza de forma adecuada la insulina que produce, una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Este padecimiento, si no se controla, puede provocar hiperglucemia la cual, al paso del tiempo, daña órganos vitales como los nervios y vasos sanguíneos.

En México, más del 90 por ciento de los casos corresponden a diabetes tipo 2, en la cual el organismo tiene dificultades para usar adecuadamente la insulina, lo que aumenta los niveles de glucosa en la sangre si no se trata de manera oportuna.

Nuestro país se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en prevalencia de diabetes tipo 2, afectando a más de 12 millones de personas, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF). La obesidad, que afecta al 72 por ciento de la población adulta en México y es un factor de riesgo clave que incrementa las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones graves asociadas.

“El problema con el diagnóstico de la diabetes tipo 2 es que muchas personas no presentan síntomas al inicio. Cuando se manifiestan, estos pueden incluir boca seca o sed excesiva, fatiga, hambre constante, aumento en la frecuencia de micción, pérdida de peso o visión borrosa”, comentaron el Dr. Antonio González Chávez, responsable de la Clínica para la Atención Integral al Paciente con Obesidad en el HGM y la Dra. Olivia Pech, Médica especialista de la clínica.