junio 17, 2024

A propuesta del Diputado de MORENA, Juan Ovidio García García, se exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que redefina en forma inmediata, las Reglas de Operación para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, que se habrán de aplicar hasta el 2024.

Con el respaldo de las distintas fuerzas políticas, se aprobó en el Congreso del Estado, por unanimidad este Punto de Acuerdo, que pugna por indemnización de los usuarios del Distrito de Riego 026, en compensación de los daños en la producción agrícola y pecuaria del sector, por la falta de agua.

“Derivado de la determinación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de no llevar a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023-2024”, señaló el Diputado Jun Ovidio.

“Respetamos y somos conscientes de la necesidad y preferencia del consumo humano sobre el agrícola, sin embargo, con dicha decisión técnica los usuarios del Distrito de Riego 026, siempre serán los más afectados”, expresó.

Solicitó se gestionen y destinen los recursos federales necesarios, para agilizar la construcción del emisor de las aguas residuales tratadas, provenientes de Monterrey, y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para que inicie su operación a más tardar en el año 2024”.

“Será un apoyo al sector agrícola y los usuarios del Distrito 026, bajo Rio San Juan, que abarca parcialmente los Municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo”, agregó.

Con esta acción legislativa, también se aprobó la propuesta del Diputado del PAN Félix García Aguiar, de crear la Comisión Especial para atender el tema relacionado con los trasvases de agua de la presa “El Cuchillo” a la presa Marte R. Gómez.

En la sesión de este miércoles, el Diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas, se sumó a las acciones en esta materia, al exhortar al Director General de la CONAGUA, para que a la brevedad, se construya el emisor que conducirá las aguas tratadas de la zona Metropolitana de Monterrey a la presa Marte R Gómez.

Asimismo, planteó se instale una mesa de acuerdos con el Gobierno de Tamaulipas y los usuarios del distrito de riego 026, para organizar la indemnización por los daños causados a los productores por no realizar el trasvase del agua correspondiente.

La legisladora sin partido, Linda Mireya González Zúñiga, se adhirió al proponer que se agregué a su Punto de Acuerdo, para impugnar la decisión de la CONAGUA, donde determinó no trasvasar el agua que corresponde a Tamaulipas, lo cual resultó aprobado junto con la Iniciativa del Diputado priista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *